» Brindar nuestros conocimientos y experiencia para un
ENFOQUE HOLÍSTICO DE LA SALUD:

- Mejorar la salud física, energética, emocional y espiritual.
- Aprender a utilizar el Pensamiento Positivo y el Poder Mental.
- Recuperar la alegría y el sentido de la vida.
- Encontrar la manera de hacer cambios deseados.
- Encontrar la armonía en las relaciones interpersonales.
- Optimizar las condiciones energéticas personales y del ambiente en el que nos desenvolvemos.
- Mostrar los caminos de la conexión con lo espiritual y trascendente.
- Descubrir la sabiduría interior.

La experiencia nos muestra que si una persona comienza a revisar el contenido de sus “archivos mentales” haciendo “limpieza” e incorporando ideas positivas, generalmente logra grandes cambios, no solo en su salud sino también en sus relaciones familiares, sociales, en el trabajo, tiene más éxito en todo lo que se propone, etc. Esas ideas pueden ser incorporadas y analizadas en grupos de reflexión y meditación. Esta tarea es sencilla y es hermoso sentirse bien a todo nivel, no importa el esfuerzo que eso implique. Además, si ese trabajo se realiza en un ambiente cálido, dentro de un grupo amistoso, con respeto y amor, se recibe contención y comprensión, los objetivos se alcanzan con mayor rapidez.

 

» SALUD, ACTITUDES Y CREENCIAS

Desde hace tiempo los profesionales de la salud toman en cuenta las circunstancias que rodean la aparición de síntomas de enfermedad en una persona. Todos sabemos cómo nos bajan las defensas en situaciones de estrés y nos “pescamos” una gripe en el mismo ambiente donde otros no son afectados. Ocurre que la actitud mental ante lo que nos sucede y nuestro patrimonio de creencias, adquirido a lo largo de nuestra crianza, condiciona nuestro estado de salud física.

En otras palabras podemos decir que, junto al ADN que nos da cierta predisposición para algunas dolencias y no para otras, está pesando la actitud, el temperamento y las creencias. Estos están incorporados a niveles inconscientes condicionando nuestras reacciones y sus consecuencias en cada minuto de nuestra vida, de manera poderosa y sin que nos percatemos de ello.

El primer paso para “tomar el timón” y dirigir hacia dónde va nuestra salud, es conocer la existencia de este condicionamiento, lo que nos dará la posibilidad de hacer algo. Pero ¿qué podemos hacer? Vamos a observar atentamente qué tipo de emociones negativas surgen en los momentos previos a la aparición de una determinada sintomatología. Por ejemplo: si sufro habitualmente de gastritis, acidez o contracturas cervicales, puedo relacionarlas con preocupaciones, disgustos o enojos. Además, si prestamos atención vamos a descubrir que tenemos las mismas afecciones que nuestros familiares más directos, inclusive en dolencias que no son hereditarias, en una especie de “fidelidad” al ejemplo de vida de los que amamos.

 Lo que hace años conocemos como somatización es la materialización de emociones, creencias o mandatos que, en forma totalmente inconsciente, alberga la persona y que lentamente pueden desarrollarse como dolencia o enfermedad en su cuerpo. La buena noticia es que ahora se conoce la relación entre dolencia y emoción: problemas gástricos implican miedo o inseguridad, problemas bronquiales son enojos y tristeza, la fiebre tiene que ver con la ira, una disfonía con algo que no se puede decir, los problemas de ojos con lo que no queremos ver y así sucesivamente.

Restableciendo el equilibrio de energía en el área u órgano afectado se puede ayudar mucho pero, es fundamental eliminar o corregir la emoción que lo enferma ya que, de lo contrario, volverá a perjudicarlo hasta llegar a la gravedad.

La consideración de estos conceptos es el principal aporte de las terapias complementarias ya que, tomando a la persona como una totalidad con su historia, sus creencias, su personalidad, sus actitudes y sus reacciones, pueden proporcionarle las herramientas necesarias para optimizar los resultados de la medicina tradicional, simplificar y acelerar otros y evitar muchas enfermedades y dolencias.

Arq. Susana Alicia Orube,
Directora de “Compartir

| Home | Quiénes Somos | Objetivos | Cursos y talleres | Consultas y Tratamientos | Historias para compartir | Notas | Links| Contáctenos |